miércoles, 23 de noviembre de 2022

Plantas vivas mantienen exención del IVA


Imagen: Portafolio


En el contexto de aprobación de la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno actual, la cual pasa a Sanción Presidencial luego de surtir su proceso en el Congreso de la República, es importante mencionar que las ventas de plantas vivas mantendrán la exención del IVA. En esta dirección, resulta pertinente recordar que Colviveros promovió, desde la Reforma Tributaria que entró en vigencia en enero de 2017, esta exención del IVA como estrategia de apoyo al desarrollo sectorial del viverismo. 


El Gobierno y el Congreso apoyaron la propuesta de nuestro naciente gremio a finales de 2016,  básicamente por dos razones. Primero, para impulsar un mayor consumo de plantas vivas en Colombia y en segunda instancia, para estimular la formalización del sector viverista como sector emergente del agro y como agente constructor de ruralidad en el país. No obstante del viverismo estimamos dependen más de 35.000 familias campesinas, y como sector productivo, contribuimos a fortalecer el arraigo al campo en el país.


Por una parte, para nadie es un secreto que al no ser cubierta con el Impuesto al Valor Agregado, la producción y la comercialización viverista ha podido fortalecerse durante los últimos cinco años en el país para atender una creciente demanda de plantas vivas que más allá de su valor decorativo, ofrecen importantes beneficios al ser humano desde el punto de vista de la salud y del mejoramiento de las condiciones ambientales.


De la misma manera, la propuesta gremial de la exención del IVA ha seguido recibiendo respaldo del Gobierno y el Congreso en Reformas anteriores como la Ley de Financiamiento y la actual Reforma, fundamentalmente por la oportunidad que representa para dinamizar la necesaria formalización de la producción y comercialización viverista en el país. Necesitamos trascender del modelo de negocio de bolsillo a contar con más viveristas empresarios que adicionalmente empiecen a explorar las enormes oportunidades en mercados externos.


En este sentido, son muchas las posibilidades que desde Colviveros ofrecemos para que todos los viveristas del país puedan entender que desde la asociatividad y la formalización se desprenden avances muy positivos para todos. Sea esta la oportunidad para invitarlos a participar de esfuerzos como la Ruta de Fortalecimiento Empresarial para Viveristas que se viene adelantando en la Región del Sumapaz de la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá y el acompañamiento de la Alcaldía de Fusagasugá, pero también de las jornadas técnicas con el ICA en las que promovemos la importancia de contar con los Registros de Viveros, para que toda la cadena pueda operar bajo los mismos principios, y para mejorar las condiciones de producción del viverismo.


Nutrición vegetal y sanidad en el cultivo de orquídeas

Luego de la exitosa realización de la XIX Exposición Nacional de Orquídeas 2022 en el Jardín Botánico de Bogotá, la Asociación Bogotana de Orquideología retoma su tradicional agenda de formación. En esta oportunidad, el reconocido experto Gonzalo Ruiz orientará el curso “Nutrición vegetal y sanidad en el cultivo de orquídeas, el sábado 26 de noviembre de 2022 a partir de las 9:00 a.m. en la sede de la ABO en Niza en Bogotá. Una oportunidad para fortalecer conocimientos.




Mayores informes: +57 (311) 458 6675




Atentamente,





Jairo Cadavid Ossa

Presidente 

Colviveros



            Volver al boletín...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Flores, Green Garden Edith Mitchel es una empresaria del agro del departamento del Magdalena, quien inici nuevos pasos en el viverismo c...